Jimena de Tezanos

INSPIRAR CON COLOR


jimena-de-tezanos
 

Hoy, toda la familia De Tezanos es conocida en los círculos de diseño y arte de Guatemala (y el extranjero) por su creatividad ilimitada. Sin embargo, Jimena, me gustaría empezar hablando de tu niñez, cómo eran los fines de semana? Qué tipo de juegos o travesuras inventaban?

Todos crecimos en un entorno con muchísima libertad de pensamiento y libertad de creación. La creación era algo que mis papas sobre estimulaban en nosotros.

Ellos nos dieron el ejemplo, pues los fines de semana en mi casa cuando estaba mi papá, siempre mis padres tenían un proyecto juntos. Ya fuera instalar una lámpara, o darle la vuelta a la sala. Podría ser el simple hecho de un almuerzo en casa, o una cena el viernes con amigos. Sin embargo por simples que fueran los proyectos todo partía del diseño y la creación.

Si era un evento social , mi mama diseñaba el menú, los tragos, el mantel, las servilletas, hasta los chalecos de los meseros para que le fueran a juego con el evento. Tuvimos la suerte que mi mama todo lo comentaba con nosotros, nos preguntaba, nos cuestionaba - entonces nosotros por muy pequeños que estuviéramos siempre estuvimos involucrados en los procesos creativos.

Mi mamá siempre nos tenia un proyecto para el fin de semana… fuera que montaremos una obra de teatro para la cual teníamos que diseñar el stage, el vestuario , la música, o un show de títeres,  o cualquier cosa… nuestra audiencia eran mis dos papas. Creo que fue la dicha de crecer solos en un país extranjero aislados de la familia extendida la que nos abrió las puertas de ver cómo nos entretenían los pobres por que éramos 5 hermanos! 

Mis padres aman la decoración, los dos - siempre ha sido muy importante para ellos su casa y el interior de la misma. Es por esto que también los proyectos de interiores eran super importantes en mi casa… siempre había un cuarto de la casa o un espacio en remodelación, o en estado de “refresh”. Los fines de semana también acompañábamos a mis papás a anticuarios, a comprar telas, estábamos alrededor de la sala cuando llegaba el tapicero. Mi mamá siempre nos informaba en qué estilo tenia la casa, y cómo la transformaría, nos hablaba siempre de estilos de diferentes épocas de la historia, nos enseñaba referencias en revistas, en libros, en la tele. La verdad es que pasábamos unos fines de semana muy divertidos, nosotros sin saber que era ésto la base del ADN en la carrera tanto mía, como de todos mis hermanos. 

Ya más grande, en qué momento el diseño de interiores se volvió una parte fundamental de tu personalidad? Estudiaste diseño de interiores o fue algo más orgánico, intuitivo?

Yo estudié Comunicación, pero sabia que mi vida iba a estar amarrada al diseño de interiores y al diseño en general siempre. Era algo más fuerte que yo misma… imagínate amanecer a diario en una casa con una mamá que todo el tiempo tiene un proyecto interior dentro de su propia casa ejecutado de principio a fin de forma impecable.

La vida te hala al momento que te potencializan y te exponen. Me casé con un arquitecto que nunca ejerció pero que amaba el diseño. Cuando yo lo conocí tenía una tienda de lámparas y objetos de diseño, y esto me llevo a volver la tienda un proyecto familiar con el fin de cambiar los ambientes en los que las personas viven y mejorar por medio de los objetos que vendíamos la calidad de vida de las personas.

La casa es el lugar más importante de cualquier individuo y por eso debe de ser tratado como su templo. En esta vida todo es diseño, así que creo que todos, de una forma u otra, ponemos el corazón en los espacios que vivimos. Y sí, creo que siempre el diseño de interiores es parte de mi personalidad desde pequeña. 


En esta vida todo es diseño, así que creo que todos, de una forma u otra, ponemos el corazón en los espacios que vivimos.

Al final esos espacios se convierten en una extensión de nuestra personalidad, nuestros gustos, miedos, etc. Qué rol crees que juega el diseño de espacios y el 'coleccionar' en general?  

 Creo que el diseño del espacio donde vives es tan básico como el diseño de tu día, o del menú cotidiano. La comida te llena de energía para poder pasar tu día de trabajo saludable, diseñar tu día hace que logres ser eficiente y que construyas tu futuro, y diseñar tu espacio y acompañarlo de las cosas que para ti son importantes, llenan también de energía tu día a día… es como la comida del alma le llamaría yo, del alma y de la mente.

Para mí si es fundamental el color que me acompaña en los ambientes, la silla en la que estoy sentada, en qué mesa tengo apoyada la computadora en el momento que te contesto estas preguntas, dónde cae la luz… estos pequeños detalles hacen que mi vida arranque todos los días y que haga lo que tengo que hacer con pasión, es el alimento de mis ojos y de mi espíritu.

 

Asumo que tu casa es una colección de todos esos intereses y preocupaciones, pero qué objeto (u objetos) coleccionas?  

Yo soy una coleccionista obsesiva desde que tengo uso de razón, recuerdo que a los 6 años de mis primeras colecciones eran canastos del mercado guatemalteco (un paseo muy valioso en mi familia era ir al mercado, pues era tan diferente para nosotros). Coleccionaba papeles de carta también, pues mi mama me sentaba una vez a la semana a escribirle cartas a mis abuelas que estaban en Sudamérica, y a mis amigos en otros países.

Entonces siempre que me compraba un nuevo set de papel de carta diferente yo guardaba una de las hojas para mi colección. Coleccionaba sellos que venían en los sobres, en fin, estas colecciones me fueron llenando también de imágenes y diseño pues todas tienen que ver con forma y color, y mi interés por las artes visuales fue creciendo. El coleccionismo siempre ha estado en mí. Ahora colecciono textiles de diferentes países del mundo… Asia y África, pero también colecciono textiles guatemaltecos, ¡los amo!

Otra de mis grandes colecciones son las alfombras. Mi colección de muebles de medios siglo de la época de 1950 a 1980 es tal vez una de mis colecciones más preciadas. Me encantan los muebles de ese periodo y sobre todo los italianos. Tengo una bodega con muebles y lámparas de este periodo originales, sin embargo, también los utilizo miles para amueblar mi casa. Me encanta porque ahora cuando te dicen quiero mi casa “moderna“ la gente escoge estos muebles que fueron diseñados hace 70 años!

Yo utilizo todas mis colecciones, no son cosas que acumulo y que guardo para observar o contemplar, todo lo que colecciono lo vivo y lo uso. ¡Hasta los muebles en bodega, los saco y cambio mi casa de vez en cuando! 

 
 

Por qué, en tu opinión, todos deberíamos coleccionar algo?

Pienso que la gente colecciona por instinto. Atropologicamente, el ser humano siempre ha sido cazador y recolector… este ejercicio de “Cazar” hace miles de años se daba a través de otras cosas como la comida, sin embargo a medida que el ser humano fue evolucionando se puso a “Cazar” otras cosas, como plantas, y el coleccionar es un ejercicio como cualquier otro.

Es muy enriquecedor cuando coleccionas algo pues te pones a estudiar sobre ese objeto, averiguas cosas sobre su historia, sobre su pasado o sobre cómo se fabrican o cómo se pueden cuidar si es algo vivo. Esta conexión con el conocimiento que tiene el coleccionar creo que alimenta el alma de muchas personas.

Cómo describirías tu estilo propio? Cuál es la pieza más personal de toda tu casa?

Mi estilo te diría que lo definiría como moderno ecléctico, me encanta el modernismo como te mencione antes, pero me fascina mezclar forma y color. ¡Soy una adicta al color y me fascina crear contraste por medio de él! Todo lo que he hecho en mi vida a nivel de diseño tanto en mis proyectos residenciales, como en mis proyectos comerciales, tienen ese sello: el color como lenguaje. 

La primera obra de arte que compré fue un cuadro de Luis Gonzales Palma de la serie “La Lotería “ junto con mi esposo cuando tenia 23 años. Amé ese cuadro y estuvo en mi sala principal por años. Creo que lo que amaba del cuadro era la nostalgia de la fotografía sepia retro y el hecho que la persona fotografiada era guatemalteca, eso me enamoraba.

El arte es todo en un espacio, el arte te acompaña, te complementa, te da vida, te termina el espacio. No hay espacio que este terminado sin arte, y también respeto que el arte es muy personal y la pieza te tiene que hablar. El arte no debe de ir ni con el sofá, ni con la alfombra, el arte debe de ir con el alma y debe hablarte al corazón. El arte te arma o te desarma el espacio, te pone el tono, agrega el mood, es como la personalidad del espacio, por eso es tan importante escoger bien cuando uno esta armando su colección de arte o un espacio nuevo.


¡Soy una adicta al color y me fascina crear contraste por medio de él!

Hablando de hacer o deshacer espacios, qué puede aprender el diseño de eventos del diseño de interiores? Qué tipo de decoración te gustaría ver en eventos sociales?

Para mí, los eventos parten de los interiores que creas dentro de ellos, crear un espacio para celebrar es 100% diseño interior. Si no le metes ambientación, distribución de ambientes, decoración, iluminación, no puedes contar bien la historia ni la personalidad de las personas que están festejando.

Admiro a los decoradores de eventos pues hacen magia y te transportan a lugares que crean de la nada! Lo hacen sin paredes, sin soporte, muchas veces construyen la infraestructura… es tan itinerante, luego todo desaparece. Creo que una industria aprende de la otra y tanto interioristas de espacios o decoradores de eventos se inspiran entre sí. Si ves los trends en las dos industrias muchas veces se entrelazan.  ¡Nuevamente ellos refuerzan lo importante que es el espacio, por eso vale la pena tanto invertir en los eventos como en la casa!

 

Si pudieras viajar en el tiempo a qué época viajarías? Qué objetos te traerías del pasado o el futuro para decorar tu casa?

Yo soy una adicta a la historia y tengo varias épocas del pasado que me obsesionan: una son los egipcios, ya que ellos inventaron el diseño interior, decorando sus lugares sagrados de entierro. Sus catacumbas están totalmente decoradas y diseñadas, así que con gusto me regresaría a esa época y me traería todas las joyas de los faraones, pues me obsesiona su paleta de color y sus símbolos como el escarabajo!

También me fascina la época antes de la revolución francesa, y si pudiera regresar en el tiempo me traería un set de mega candelabros de bronce para mi mesa de comedor pues me fascina comer a la luz de las velas! 

 
 

Jimena, muchas gracias por tu tiempo! Quisiera terminar conociendo más sobre tu nuevo proyecto, la Galería Rebelde. Creo que este proyecto encierra todos tus intereses… el diseño, el interiorismo, el coleccionar. Cuál es el futuro de la Galería?

El futuro de la Galeria Rebelde es poder crear un intercambio de arte, trayendo a Guatemala lo mejor de los artistas internacionales para poder seguir ampliando el conocimiento de los coleccionistas guatemaltecos y que su inversión en arte sea en piezas que en el tiempo cobren verdadero valor y no se deprecien.

Además, parte importante de su futuro es formar un portafolio de artistas guatemaltecos al cual podamos representar fuera de las fronteras de nuestro país y que puedan tener acceso al mercado de arte internacional.  ¡Tenemos mucha ilusión del futuro! ¡Estamos trabajando a diario para construirlo!



BLIND DATES x CONCEPTIO es un proyecto que busca inspirar a nuestros clientes y amigos a través de entrevistas con algunos de los creativos más innovadores, outspoken e influyentes.