Beatriz de la Roca

Diseñar con naturaleza


header-addy-florales.jpg
 

Explorando las creaciones de Addy Florales, nos encontramos con una explosión de colores y texturas, desde gigantes arreglos colgantes y cascadas, hasta el uso de frutas y plumas en extensos arreglos centrales. Cada evento evidencia una personalidad creativa inmensa. De dónde viene esa inspiración? ¿En qué te inspiras para crear?

Actualmente nos inspiramos en texturas y tonos, en lo orgánico y lo bello de mostrar las flores de manera individual. Tratamos de no sobrecargar un diseño, porque de esta manera se puede mostrar la belleza de la individualidad de una flor. Addy Florales nace con mi mama Addy hace 25 años, quien con el apoyo de mi papá decide abrir una floristería, luego de quedarse sin trabajo y teniendo hijas pequeñas. Fue hasta hace unos 4 años que yo tomo el mando de esa florería y trato de ingresar en el área de eventos.

Me gradué de arquitectura pero siempre sentí una pasión por estar metida entre las flores desde que era chiquita. Las flores, sin duda, son mi manera personal de expresarme y ser creativa: pensar en colores, en formas, en líneas y texturas.

Me imagino que la floristería ha visto cómo inician y cómo terminan varios ciclos y tendencias en decoración en estos 25 años. Cuál crees que es el futuro del diseño floral, especialmente en eventos, vamos hacia lo minimalista?

Definitivamente sí, es una tendencia y viene para quedarse. Desde antes de la crisis y ahora con mayor razón, se venía desarrollando una tendencia de volvernos más simples con la decoración de eventos. Simples en el sentido de ya no saturar con excesos. Vamos camino a disfrutar de la naturaleza con diseños con formas más orgánicas, naturales. 

Mi mamá en sus inicios utilizaba malla de gallinero para crear sus mecánicas. Luego, en los años 90s y 2000s se volvió popular la espuma floral. Hoy vamos encaminados como industria a volver a utilizar flower frogs (un pin para mecánicas florales) y malla de gallinero, porque la espuma floral tradicional no es biodegradable. 


Las flores, sin duda, son mi manera de expresarme y ser creativa: pensar en colores, en formas, en líneas y texturas.

Claro, y es que la consciencia ambiental ha llegado a todas las industrias. Asumo que tu trabajo más allá de la decoración también involucra cierta logística con los demás proveedores, de qué manera interactúa tu diseño floral con otros elementos de decoración el día de la boda? Admiras a algún decorador en especial?

Personalmente trato de crear una experiencia el día de la boda, no únicamente colocar flores sobre una mesa. Me gusta involucrarme junto con la novia y el planner en la selección de mobiliario, elementos en techo, cortinaje del espacio si el lugar lo permite… creando un concepto completo. Se pueden volver a utilizar los mismos venues una y otra vez pero el mood que como diseñadores aportemos le va a cambiar la percepción del espacio a nuestros invitados. 

Admiro a muchísimos y espero no dejar de aprender. Entre los que más admiro por sus diseños y personalidad son Kelsea Olivia, Mikey Putnam y Gregor Lersch. Los tres son super diferentes pero son unos genios, divertidos y humildes.

 
 

Mencionas eso de vestir un venue de diferente forma, pero muchas veces el cliente no tiene tanta imaginación como para verlo en su mente y confiar a ciegas. Qué tan importante es la documentación visual de tus proyectos y diseños?

Hoy en día en cuatro de cada diez bodas llevo mi propia fotógrafa y contrato un filmmaker eventualmente. Aunque en todas las bodas o eventos haya un fotógrafo oficial no siempre tienen el "ojo" para fotografiar detalles de decoración. Considero que es muy valiosa la documentación, y aunque no siempre podamos postearlo en nuestras redes o páginas web, podemos tenerlas en nuestro portafolio cuando tenemos una reunión con algún cliente. 

Muchas gracias por tu tiempo Beatriz, qué viene para Addy Florales?

Estoy en proceso de mejorar y ampliar mi bodega y estudio, para brindar una mejor experiencia. Personalmente quisiera trabajar más eventos multiculturales, coloridos y atrevidos. 

Este momento que estamos pasando con la crisis es el momento perfecto para tener un respiro y poner a trabajar a nuestra mente para volvernos más creativos. Hay que meternos información, para que sobren las ideas. Jugar más, perdimos la capacidad de entretenernos sin un celular, ahora es el momento perfecto para jugar, dibujar, escribir etc. Leí una frase que dice “Si no puedes ir hacia afuera, ve hacia adentro”.


Conoce más sobre BEATRIZ DE LA ROCA Y ADDY FLORALES

@addyflorales

LEE MÁS ENTREVISTAS AQUÍ


BLIND DATES x CONCEPTIO es un proyecto que busca inspirar a nuestros clientes y amigos a través de entrevistas con algunos de los creativos más innovadores, outspoken e influyentes.