Manuel Rionda

Transformar la imagen


header-manny-rionda.jpg
 

Tu trabajo, Manny, es reconocido a distancia: los colores exuberantes, las composiciones atrevidas y el ingenioso juego de luces y sombras. Sin embargo, lo que más nos conecta con tu trabajo es que encapsulas la personalidad completa del sitter en una imagen fija. Cómo llegas a la esencia de una foto ?  

Todo imagen empieza con un sentimiento. Ese sentimiento se convierte en una idea. Es ahí cuando empieza el trabajo; buscar un equipo de personas que me ayuden a crear la imagen. Ahí es cuando todos empezamos a hablar. Eso es lo más importante, la comunicación - especialmente con los modelos. Si todo el equipo entiende el sentimiento atrás de la idea, podemos llegar a la esencia de la imagen.

Y de alguna forma tu estudio se entrelaza, sus habilidades se maximizan, para lograr esa toma. Hablas de los modelos, siento curiosidad por preguntarte, cómo logras la ‘naturalidad’ de tus fotos?  Aunque parte de tu trabajo es fotografía de moda, ni en esas tomas se siente algún tipo de movimiento o pose forzada.

Capturar la naturalidad en una imagen es, en mi opinión, lo más difícil de un retrato. Todo empieza con la energía que uno como fotógrafo transmite durante la sesión. Crear un ambiente positivo, que genera conexión entre las personas. Hacer un vínculo de confianza entre artista y modelo. Sin esos, el modelo nunca baja sus defensas, y jamás podrás captar un momento honesto. Es en ese momento de honestidad que nace lo que es percibido como naturalidad.


Hay que recordar que hace 20 años, ser fotógrafo en Guatemala no era una opción viable.

Claro, tiene que existir algún tipo de complicidad en todo el proceso… Y es que para ti ha de ser bastante sencillo llegar a ese punto, tienes la experiencia de algunos cientos de sesiones, para todo tipo de clientes y proyectos personales. Hablando más allá de tu estudio, cuál crees que es el futuro de la imagen y video en Guatemala?

Me encanta ver la cantidad de propuestas que hay ahora en Guatemala. Hay que recordar que hace 20 años, ser fotógrafo en Guatemala no era una opción viable. Ahora existen muchos estudios y casas productoras que están haciendo increíbles propuestas de imágenes y videos. Creo que esto es la evolución natural de la industria; el matrimonio de lo estático y lo cinético . Las redes sociales, Instagram, Facebook, TIK TOK… fueron creadas para este tipo de contenido.

Tanta información visual, de estas redes sociales, hace que perdamos conexión con el presente - las experiencias en el momento?

Las conexiones, para mí, tienen que ser auténticas. Y sí, hay muchas personas viviendo vidas ficticias en sus redes sociales. Y se nota. En el inicio de las redes sociales, puedo entender por qué tantas personas invirtieron en producir y editar sus imágenes en algo aspiracional. Pero ese momento ya pasó, lo que buscamos es algo real, con una verdadera conexión.

 
 

Sin duda. Últimamente varios fotógrafos de eventos me han comentado lo mismo, que los novios quieren ahora que las fotos de su boda no sean tan producidas, que sean más espontáneas, naturales… Alguna vez harías fotografía de bodas o eventos?  

Creo que la fotografía de boda es el campo de batalla a donde se van a poner en práctica todos los recursos que se han aprendido en otras ramas de la fotografía. Al ser un evento, todos estos elementos deben, al final, forman parte de una misma historia y transmitir emociones o sensaciones más concretas. La fotografía de boda para mí es un arte documental, donde gracias a la gran competencia que hay (sea buena o mala) nos obliga como fotógrafos a innovar nuestra forma de capturar momentos.

En general creo que la fotografía de bodas es una excelente área de intervención como fotógrafos, no solo por lo lucrativo que pueda llegar a ser, sino que también pone a prueba lo que realmente es uno capaz de hacer en el momento exacto. Donde trabajas casi todas las habilidades que pueden beneficiar a tu fotografía.

 
 

Muchas gracias por tu tiempo Manny. Recientemente trabajaste de la mano de Jayro Bustamante, produciendo un video para su nueva película La Llorona. Es éste un nuevo Manuel Rionda?

Mi transición al video ha sido algo muy natural y orgánico . Recientemente fui invitado a formar parte del equipo de Jayro Bustamante  como Director de arte para su video “La Llorona de los Cafetales“. Es un art film basado en la canción original de Chavela Vargas, interpretada por Gaby Moreno y la increíble Maria Mercedes como protagonistas.  

Fue, sin duda, uno de los momentos más lindos de mi carrera. Fue ahí donde me apasionó el mundo de video. Trabajar con Jayro y su equipo fue una inspiración. He logrado dirigir dos videos más: el primero fue para la apertura de Mercedes Benz Fashion Week, con una de las personas que más adoro en esta vida, Diane Bathen. Mi colaboración más reciente fue hacer el video musical “Forgive Me” de Rommmel Noriega. Fue allí donde al fin logré trabajar con el increíble Stephano Gammatei. La verdad, estas colaboraciones con artistas, directores, músicos y diseñadores han sido un verdadero honor.


Conoce más sobre MANUEL RIONDA

@mannyrionda

LEE MÁS ENTREVISTAS AQUÍ


BLIND DATES x CONCEPTIO es un proyecto que busca inspirar a nuestros clientes y amigos a través de entrevistas con algunos de los creativos más innovadores, outspoken e influyentes.